lunes, 16 de marzo de 2009

La felicidad

¿que es la felicidad?¿como se puede llegar a ella?¿que caminos se pueden elegir?¿que es lo correcto y lo incorrecto? estas son algunas de las preguntas que intentare responder (con mi punto de vista y con ayuda del conocimiento otorgado por algunos filosofos)

¿que es la felicidad? la felicidad aparece definida por el diccionario de la siguiente manera:La felicidad es un estado de ánimo positivo y complaciente para la persona que lo posee, posiblemente resultado de una actividad neural fluida en la que los factores internos y externos interactúan estimulando el sistema límbico. En dicho proceso se pueden experimentar emociones derivadas.
pero... vallamos mas alla de estas palabras, demosle una interpretación, vamos a tomar como punto de partida la siguiente definición: felicidad = placer y ausencia del dolor. esta es a finalidad con la que realizamos cada acción. ya que nadie podria querer esta, para luego querer algo mas.
si fueramos robots, podriamos decir que cada uno de nosotros estamos programados a buscar la felicidad. al ser el fin ultimo de cada acción, todas nuestras acciones llevan a esta como fin ultimo. si la acción no tuviese fin, careceria de sentido.
¿como llegar a esta? esta es una de las preguntas mas dificiles de responder, ya que esta depende de cada persona, ya que a todos no nos hace feliz las mismas cosas. como por ejemplo el dinero. no todos podemos decir que el dinero es algo que tenemos en comun a la hora de definirlo como felicidad, ya que a todos no nos hace feliz, como en el caso de diogénes, el desia que:"rico no es quien tiene más, sino quien necesita menos" este filosofo vivia en la plaza sin ninguna pertenencia mas que lo que llevaba puesto.
esto es algo personal, una pregunta que solo podemos contestar nosotros mismos.

¿que caminos elegir? a la hora de elegir que caminos tomar, la respuesta a esta pregunta es respondida con la ética personal. supongamos... mi meta es tener una casa linda, un auto agradable y una salud esplendida. yo puedo decidir si el camino que voy a seguir es el estudio hacia alguna profeción, el esfuerzo por hacer el bien y ser una persona respetada por la sociedad, como una persona honesta, o salir a delinquir, y hacer cosas vergonzosas.
lo recomendable es que cada uno se pregunte asi mismo¿que acción voy a realizar?¿a quien puede llegar a perjudicar?¿a quien puede beneficir?y si uno es religioso... lo más facil es preguntarce asi mismo ¿que haria Dios en mi lugar?
asi teniendo en claro estas preguntas uno puede decidir con mas facilidad a la hora de elegir un camino.

¿que es lo correcto y lo incorrecto? si mis acciones afectan en forma negativa a alguien lo mas probable es que esa acción que voy a realizar es incorrecta. pero aveces existen contradicciones en estas, cuando es momento de decidir que cosa voy a hacer si de una u otra forma, si o si, alguien se viera afectado. es hora de que nos preguntemos ¿si hago esto a cuantas personas afecto/ a que personas afecto? y evaluar que deción voy a tomar. muchas personas han tomado como referencia a "la razón". esta es el termino medio, lo exacto. no es ni una acción heroica ni una acción cobarde, es lo justo, lo correcto. pero otras personas han decidido actuar guiandose por sus emociones, o su sentido comun. cada uno elige de esa forma como actuar.

espero que les halla gustado esta pequeña reflección acerca de la felicidad.

Gabriel Álvarez. 15 años. Eziza

2 comentarios:

  1. Me parece una brillante reflexión, muy orientadora en esta época de confusiones en la hora de tomar decisiones. Buena idea la de ayudar a quienes se refugian en un autismo fingido para no ser responsables de sus actos. Espero seguir leyendo sus lineamientos tan claros. Le saluda
    Juan Carlos (57 años superados por este jóven autor)

    ResponderEliminar